viernes, 4 de junio de 2010

Accesorios del caballo de paso peruano

Accesorios del caballo de paso peruano.

En primer lugar, tenemos la montura del caballo la cual tiene origen en la montura española campera y la portuguesa conocida como la portuguesa aunque encontramos elementos árabes y moriscos no solo en el arzón sino también en otros elementos como los estribos del cajón, el uso de mosquetones de plata y pellones. Todo esto con un acabado propio a mano de los artesanos peruanos nos dan un producto de excelencia y calidad internacional. Existen tres clases de montura según el arzón:





· La de cajón, que es usada en la ciudad de lima desde los albores del siglo XVII.
· La de “buche de paloma” usada en el norte del Perú.
· La de basto conocida también como “pata de cabra” es una mezcla de las dos primeras y es usada comúnmente en la sierra del Perú







Generalmente las monturas son de cuero labrado con labrados con motivos naturales y con gran influencia árabe que prueba la conexión entre ambas cultura. Como dato curioso se puede observar que cuando los nobles españoles mandaban hacer sus monturas a los artesanos peruanos con motivos de bestias y flores estas esperaban algo del “mundo europeo”. Sin embargo, los artesanos en acuerdo colocaban pumas, otorongos y orquídeas. Además, la montura es funcional porque sirve para su propósito viajero con un total de 800 gramos en piezas de plata pura. En la misma no se encuentran borrenes bajos ni perillas para lacear becerras, pero si batallas amplias, borrenes altos y cerrados, tientos de estribos para una monta a la brida o viajera, finos pelones de vellón de cabra, retrancas, florones y baticolas y demás guarniciones. Respecto al estribo, que también tiene origen español y portugués, tiene forma de caja triangular con una perilla en la cabeza que conecta al tiento la cual es movible. En la base el estribo tiene cuatro punteras, moda de la capital peruano, mientras que en el norte la base del estribo no tiene punteras y es esta la moda que perdura hasta el día de hoy.Las cabezadas, cabestrillos, frenos (conocida en Perú como terno de cabeza) son la admiración de propios y extraños. Las piezas en el caballo de paso peruano son pequeñas y posee finas tiras de cuero de res, ternera, chancho y en los casos más finos de cuero de chivato. Estas tiras van trenzadas de varios diseños. Por otro lado, tenemos dos piezas únicas y originales que no tienen influencia de ningún lado y solo son usadas por los caballistas peruanos. El tapaojo, que como su mismo nombre lo dice sirve para obstruir la visión del equino, son dos finísimas caretas de cuero de forma trapezoidal colocadas sobre la cabezada. Además, el pellón que es utilizado como un amortiguador o almohadilla que protege el pantalón del caballero chalan en caso de ser una diligencia y no un trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario