sábado, 15 de mayo de 2010

LOS ORIGENES DEL CABALLO DE PASO PERUANO:

El caballo peruano de paso tiene sus orígenes en España, fueron traídos al Perú con los conquistadores mandados por Francisco Pizarro en 1532. Son una mezcla que desciende de los caballos berebere y del frisón y el antiguo caballo andaluz que a su vez tenían sangre árabe. Este caballo era una raza mestiza del gallego, era un caballo del norte de España de origen Celta, del Soria y de Barba de Marruecos. El caballo peruano es un caballo de sangre caliente, un caballo español de pura raza que fue criado selectiva-mente por el andar luego de haber ganado las riberas de Perú. Ninguna sangre exterior fue introducida a la raza peruana. La crianza selectiva asociada a otros factores como el clima y las pasturas, han servido a modificar las generaciones sucesivas y a crear una nueva raza que posee características diferentes de cualquier otro caballo del mundo.



CABALLO FRISÓN ESPAÑOL UNO DE LOS ANTECESORES DEL CABALLO PERUANO DE PASO



El clima, suelos y pasturas del Perú en la época del virreinato, fue formando caballos con una suculenta musculatura, con tendones compactos y cascos sumamente resistentes, la marcha del Paso Peruano le permite recorrer largas distancias a una velocidad notable, demostrando cualidades de gran personalidad y excelente resistencia. El caballo peruano ha vencido los más difíciles retos geográficos, como los arenales de los desiertos de la costa, el caprichoso terreno de los valles y quebradas de la sierra y las heladas alturas de la puna.Es así como en sus interminables viajes este caballo ha obtenido la inquebrantable resistencia de su marcha gestándose así una raza de animales vigorosos, de gran temperamento y belleza. La estabilización de la raza tomó cerca de cuatro siglos, de varias generaciones de cruces, selección y mejoramiento.



CABALLO ESPAÑOL DE LA CONQUISTA

La geografía de la costa en es entonces, hizo posible que se formara un caballo austero en la alimentación, de gran aguante y firmeza en las duras jornadas que les tocaba recorrer a través del desierto estos caballos fueron capaces de soportar las inclemencias del medio geográfico mejorando sus facultades, perfeccionando su mecánica de movimiento, aumentando su rusticidad, para ir seleccionando un caballo que transportara mas rápida y cómodamente al jinete. El Paso del caballo Peruano ejecuta un aire poco habitual que se conoce como el Paso y que da nombre a la raza .El paso es un aire lateral en el que el caballo se mueve por bípedos laterales, con las manos levantadas creando una especie de campaneo y los posteriores bajos, mientras que los pies impulsan el caballo hacia adelante.





CABALLO DE PASO PERUANO EN LA ACTUALIDAD


.

Después de más de cuatrocientos años el criador de caballos de paso, ha creado una de las más bellas razas de caballos. Ha realizado una combinación excepcional que contiene comodidad, rusticidad, fortaleza, longevidad, brío y belleza en una sola raza que produce el mejor caballo de silla del mundo. Es por todos estos motivos, que hoy en día el Perú es reconocido a nivel del mundo entero por tener ejemplares con características únicas en el auténtico andar del caballo peruano de paso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario